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Aplicaciones porteñas

Aplicaciones porteñasSon más de 20 apps gratuitas que el gobierno porteño pone a disposición de la gente para resolver las necesidades cotidianas, desde consultas sobre ubicaciones y el estado del tránsito a vías de información de actividades turísticas y culturales.

En la vertiginosa era de las nuevas tecnologías, la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de los vecinos más de 20 aplicaciones móviles para resolver las distintas necesidades cotidianas, que van desde la indagación por el estado del tránsito a la posibilidad de denunciar infracciones, además de la provisión de información en materia turística y cultural. Todo al alcance de un teléfono celular.

En la vertiginosa era de las nuevas tecnologías, la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de los vecinos más de 20 aplicaciones móviles para resolver las distintas necesidades cotidianas, que van desde la indagación por el estado del tránsito a la posibilidad de denunciar infracciones, además de la provisión de información en materia turística y cultural. Todo al alcance de un teléfono celular.

En 2012, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño inició el proceso de puesta en marcha de distintas aplicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos, bajo la premisa de que los dispositivos móviles son los mejores aliados a la hora de agilizar trámites y resolver inconvenientes. Actualmente, estas herramientas digitales superan la veintena.

El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, sostuvo que el objetivo del área es “hacer de Buenos Aires una Ciudad Inteligente” y “focalizada en escuchar las necesidades del ciudadano”.

“La clave es identificar los problemas cotidianos y crear soluciones innovadoras que faciliten la vida diaria. Hoy, la mayoría de los porteños tiene un smartphone y la tecnología avanza a pasos agigantados. Debemos aprovechar estas herramientas y ponerlas al servicio de la gente”, apuntó.

De las 10 apps más utilizadas por los porteños, el primer puesto se lo lleva, por amplia diferencia, BA Cómo Llego, que busca facilitar la movilidad de los vecinos. Con 1.400.000 descargas, esta aplicación permite conocer los recorridos disponibles en transporte público desde los puntos de partida y llegada requeridos, con la sola inscripción de las respectivas ubicaciones.

Así, con esta app, el usuario puede hacer un seguimiento del recorrido que está realizando, además de solicitar dónde hay en ese trayecto servicios de interés como cajeros automáticos, estaciones de servicio, hospitales, farmacias o cortes de tránsito.

La segunda app más requerida por los porteños, con 360.000 descargas, es BA Móvil, que comunica el estado del tránsito en tiempo real a través de la información combinada de distintas fuentes. De esta manera, el vecino puede saber qué calles están congestionadas y por cuáles es más accesible la circulación, además de la ubicación de las estaciones de subte y Metrobus. Por último, permite que los datos sean filtrados según el medio de transporte elegido.

Con 200.000 descargas, BA Subte se ubica en el tercer lugar de las aplicaciones más utilizadas. Su función es la de consignar el estado actualizado del servicio de subterráneo y brindar asesoramiento respecto de cómo viajar de un punto a otro de la Ciudad.

Más herramientas

Entre las apps más requeridas, BA Denuncia Vial permite a los vecinos agilizar las denuncias de las infracciones de tránsito que afectan la convivencia en el espacio público y puedan ser fácilmente acompañadas por evidencia fotográfica. Con base en la ley 451, los 60.000 usuarios que descargaron esta aplicación pueden registrar y enviar las pruebas para su posterior análisis, del que se desprenderán las multas correspondientes.

Entre otras, las infracciones que pueden denunciarse por esta vía son el estacionamiento en cordón amarillo, la obstrucción de rampa o espacio reservado y el estacionamiento sobre senda peatonal, ochava, espacios verdes o en doble o triple fila.

En el mismo sentido, y con un total de 34.000 descargas, la app BA 147 permite al vecino hacer distintos reclamos a la administración pública y hasta realizar un seguimiento de la solicitud.

La cultura también tiene su espacio

El acceso al arte tampoco está excluido de la esfera de las nuevas tecnologías: la Ciudad puso a disposición de las plataformas móviles toda la información sobre las distintas actividades disponibles. La aplicación Ba Cultural facilita las ofertas en materia de eventos, cine, teatro, recitales, festivales, museos y conciertos al aire libre. Su número de descargas asciende actualmente a 40.000.

En el área turística, BA Turismo, con 20.000 descargas, pone a disposición del usuario las actividades culturales, deportivas, gastronómicas y en hotelería de las que dispone la Ciudad.

La app BAFICI, a su vez, ofrece la consulta de la información disponible sobre el Festival Internacional de Cine independiente de Buenos Aires. Un total de 12.000 usuarios utilizan esta herramienta para mantenerse actualizados.

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