Imprimir
PDF

Ciclo de Música Clásica Argentina

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San MartínEl próximo viernes 14 de junio a las 19 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura, Perú 160, presentada por la Revista Hoy, dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina de la Dirección General de Cultura. Se interpretarán obras de Ginastera, Puccini, Verdi, Dvorak. Entrada libre y gratuita. El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todos los viernes a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín surge de la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal y Finanzas Públicas, reunidos en el Programa “Igualdad Cultural”, un espacio de aplicación de políticas públicas aplicadas en el ámbito artístico para garantizar el acceso a las expresiones culturales por parte de todos los sectores de la población y todas las regiones de la Argentina.

Tiene como antecedente más importante la labor pedagógica y artística realizada durante la primera parte del siglo XX por diversas orquestas juveniles argentinas, como la creada en LRA, Radio del Estado, así como en otras provincias argentinas, o el primer intercambio de experiencias realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación  con el Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles creado en Venezuela por José Antonio Abreu, o las tareas iniciadas por el movimiento de orquestas juveniles en la ciudad de Buenos Aires bajo la conducción de Claudio Specktor en la década del 90.

En 1994 el Maestro Mario Benzecry crea, por sugerencia del Maestro José Antonio Abreu de Venezuela, una orquesta sinfónica juvenil, la Libertador San Martín, con la cual encara una tarea ininterrumpida hasta el presente, cumpliendo diversos objetivos: la formación profesional de los jóvenes músicos, solistas, directores y nuevos públicos, que acompañan la tarea del organismo a través de diversos ciclos de conciertos realizados en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires.

MARIO BENZECRY Director de Orquesta

Estudió Dirección Orquestal con Theodor Fuchs en Argentina y con Pierre Dervaux, en la Ecole Normale de Musique de París obteniendo su Licencia en Dirección Orquestal en concurso público frente a un jurado presidido por Charles Munch. Asimismo estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch.

Desde 1970 ganó varios concursos, fue Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de New York, dirigió la Orquesta Sinfónica de la Opera de Montecarlo, fue Director Adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas, EEUU), Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Montevideo, Uruguay), Director Musical para el Ballet Estable del Teatro, la Orquesta Filarmónica de Bs. As. y la Orquesta Estable del Teatro Co!ón, fue también Director de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo (luego Orquesta de Cámara Mayo), de la London Schubert Chamber Orchestra y en México la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo. En marzo del 2000 dirigió en Francia la Orquesta Sinfónica de Cannes - Côte d‘Azur  En 2001, 2002 y 2004, 2007/8/9 y 2010 las Orquestas Sinfónicas  de los Estados de Lara, Yaracuy, Valencia, Guyana y de Falcón (Venezuela). En 2006 fue invitado para dirigir la Filarmónica de San Pablo (Brasil). En 2009 y 2010, dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México).

Como Director Invitado dirigió las siguientes orquestas: Filarmónica de la Radiotelevisión Francesa (París), Bayerisches Rundfunk (Munich), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Radiotelevisión Belga (Bruselas), Sinfónica de Bamberg (Alemania,), Orquesta Gulbenkian (Lisboa), Orchestre du Grand Montreal (Canadá,), Orquesta Sinfónica de la ORTF (Lille, Francia,), Orquesta del Centenario de Vancouver (Canadá), Orquesta Filarmónica de México, Orquesta Filarmónica de Bogotá, y otras principales orquestas de América Latina.

Fundó y dirige desde 1994 la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín

Fue Jurado Internacional en el Concurso de Música de Canadá, durante 6 años.

En 1989 fue nombrado Ciudadano Honorario de New Orleans.

Como docente fue Profesor Titular por concurso, de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, es Profesor Titular de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música, del 1. U. N. A. (Instituto Universitario Nacional del Arte), dictó cursos de Dirección Orquestal para Jóvenes Directores de América, en Venezuela, organizados por la O.E.A

Desde 1999 es el Director de la Orquesta de Concierto de Buenos Aires.

Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como el mejor Director de Orquesta Argentino de la Temporada 2002, y por la revista cultural “Que hacemos” con el Premio Mecenas 2003, en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Recoleta, por su labor formativa desinteresada con los jóvenes en pro de la cultura musical. En abril de 2005 recibió el Premio de la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria.

Con su labor reabrió las puertas de la Gran  Sala de la Facultad de Derecho y comenzó y estableció los Conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes, creando así nuevos públicos.

En diciembre de 2004 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, declaró de “Interés Cultural” a la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín creada por Mario Benzecry.

Director Titular: Mario Benzecry

Director Adjunto: Ezequiel Silberstein

Directores Asistentes: Mariano Fidanza y José Ariel Ramírez Duarte

Directora Practicante: María Clara Marco Fernández

FLAUTAS: Sofía Guerrero (Solista, Jefa de Fila), Diego Wright, Mariana Anchepe

PICCOLO: Mariana Anchepe

OBOES: Pablo Ramírez, David Herlein, Romina Hernández

CLARINETES: Maria Lourdes Splendido (Solista, Jefa de Fila), Pamela Gallardo, Gustavo Russo , Carlos Alarcón Ecos, Nahuel Zarate

FAGOTES: Manuel Andres López Leal (Solista, Jefe de Fila), Florencia Guzmán Olivera, Lucas Veiga

CORNOS: Claudio Bande, Pablo Traine, Maria Laura Gimenez Artero, Maria Celeste Inveninato

TROMPETAS: Ezequiel Oreste, Juan Carlos Velandia, Julieta Kaufmann, Juan Pablo Calabrese

TROMBONES: Alexis Gonzalez, Manuel Calvo, Jean Pierre Huamán, Juana Belen Zapata

TUBA: Andres Felipe Sanchez Acevedo, Fernando Gabriel Rodriguez

VIOLINES I: Adriana Miranda (Concertino), Leandro Loggia (Concertino Adjunto), Valentina Van Gent, Violeta Videla, Sara Tubbia Ryan, Ariel Cohen, Florencia Valdettaro, Josefina Bugallo, Olga Pacheco, Ana Ares Giusti, Lucia Cutuli

VIOLINES II: Leandro Gustavo Vicente Hauxwell (Guía), Francisco Gonzalez (Guía suplente), Micaela Belén Cabeza, Matías Benítez, Pamela Zarate Bautista, Agustín Montali, Lucía Yanzón, Juan Manuel Moyano Gándara

VIOLAS: Juan Butera (Solista), Nicolas Ciani, Sebastián Araujo, Erika Gonzalez, Florencia Blanes, Pablo Hermida

VIOLONCELLOS: Cristina Chiappero (Solista), Dolores Velasco, Lucia Falcioni, Florencia Butler, Nahuel Rodríguez, Augusto Lóndero, Lorena Nogueiraç

CONTRABAJOS: Camilo Calarco (Solista), Francisco Torres Jorquera (Solista Adjunto), Federico Yamus, Maria Belén Gil, Fernando Ariel Lago

TIMBALES: Ernesto Sassi Parrille

PERCUSION: Martin Freiberg, Guillermo Bolentini, Miguel Alberghini

ARPA: Gabriela González Czerendikow

PIANO: Fernando Palomeque

ARCHIVO: Ezequiel Silberstein, Mariano Fidanza, José Ariel Ramírez Duarte, María Clara Marco Fernández

Coordinación, Prensa y Difusión: Ethel L. Mide de Benzecry

Programa

Primera parte:

Danzas del Ballet Estancia”…………………………… Alberto Ginastera

I – Los trabajadores agrícolas

II – Danza del Trigo

III – Los peones de hacienda

IV – Danza Final (Malambo)

Vissi d’arte, vissi d’amore, aria de Tosca……………….Giaccomo Puccini

Tu che la vanitá de Don Carlo……………………………..Giuseppe Verdi

Recitativo, Aria y cabaletta de Abigail, de Nabucco………Giuseppe Verdi

Solista: Haydée Dabusti, soprano

Segunda parte:

Sinfonía nº9 en mi menor op.95 “Del Nuevo Mundo”……Antonín Dvorak

- I: Adagio – Allegro Molto

- II: Largo

- III: Scherzo: Molto Vivace

- IV: Allegro con Fuoco

Dirección: Mario Benzecry

Revista Vasos Comunicantes