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Suspenden paro de Subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro decidieron suspender el paro por 24 horas previsto para mañana. Sin embargo evitaron confirmar si tomarán la misma resolución acerca de la huelga programada para el miércoles como parte de un reclamo de aumento salarial.

Los gremialistas Roberto Pianelli y Néstor Segovia dijeron que el resultado de la reunión realizada hoy en el Ministerio de Trabajo entre las partes, inclusive el gobierno porteño, no sirvió para "cerrar la paritaria" sino para "postergarla".

Por ese motivo, luego de una asamblea realizada en la sede de la CTA Capital, Pianelli y Segovia explicaron a la prensa que el paro de 48 horas fue suspendido sólo en lo relativo a mañana, cuando volverán a reunirse con los trabajadores para comunicar una resolución definitiva acerca de la jornada del día siguiente.

"Se tira la pelota para adelante, y eso es lo que queremos consultar a los compañeros", comentó Pianelli acerca de la asamblea de mañana.

La decisión de los trabajadores garantiza la prestación como todos los días del servicio de transporte en las seis líneas de subtes y el Premetro, pero mantiene en duda la actividad del miércoles.

Durante la jornada, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el otro sindicato que interviene en el subte, había anunciado su decisión de levantar el paro que habían programado para el miércoles y el jueves próximo.

La UTA aceptó el cobro de una suma fija no remunerativa propuesta por la empresa Metrovías con vigencia retroactiva al 1 de marzo, para ese mes, abril, mayo y junio, cuyo importe no quedó reflejado en el acta enviada a los medios por el ministerio de Trabajo.

La suma acordada, según consta en el acta, será abonada a cuenta de lo que se acuerde en negociaciones paritarias, que serán retomadas el 1 de agosto.

En el acta, firmada por la UTA, la empresa y Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), también quedaron reflejados los cruces entre los gobierno nacional, porteño y el gremio por el traspaso del servicio de subterráneos.

El SBASE adivirtió en el texto que decidió "comparecer en esta reunión aún en disconformidad".

"Tenemos voluntad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades para que el conflicto se pueda resolver", señaló la empresa representada por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La representación sindical, por su parte, pidió que el gobierno de la ciudad "tome la intervención que le cupiese en estas actuaciones", en referencia al traspaso del servicio.

El ministerio de Trabajo, en tanto, expresó que fue "claro desde un principio. En nuestra opinión, el diálogo no estaba completo sin el SBASE -aún con todas las reservas expuestas- si no se hacía presente en las audiencias. Valoramos este paso que hemos dado todos", agregó.

El encuentro se realizó en la sede central del ministerio, en Alem al 600, presidido por el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, y con la participación del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.

En representación de la UTA concurrió el secretario general del gremio, Roberto Fernández, mientras que por la AGTSyP lo hicieron Pianelli y Segovia. El encuentro comenzó a las 11.40 cuando Piccardo dijo a la prensa que había sido enviado a la reunión por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para "evitar el paro".

Sin embargo, el funcionario aclaró que la Ciudad no forma parte del "conflicto" salarial, cuya resolución "depende de las propuestas" de la empresa.

El ministro de Trabajo había manifestado que si Macri se hacía "cargo" de la gestión del subte, el conflicto se resolvía "en 24 horas", y reclamó la presencia de un representante de la ciudad en la reunión.

Por su parte, el senador kirchnerista Aníbal Fernández había advertido que si Piccardo no concurría al ministerio la Nación iba a volver "a hacer uso de la fuerza pública para que se presente".

La semana pasada el servicio de subte estuvo paralizado por 36 horas a raíz de dos medidas de fuerza de los gremios que confluyeron, lo que colapsó el transporte en la ciudad.

La empresa Metrovías había anticipado que tenía una propuesta salarial para los trabajadores, pero puso como condición para su formalización la presencia del gobierno porteño en las negociaciones.

Revista Vasos Comunicantes