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Subtes: paro de cinco horas

Los trabajadores del subte y el premetro agrupados en el sindicato AGTSyP concretarán una huelga de cinco horas el jueves próximo. Además dejarán pasar gratis a los pasajeros mañana y pasado durante dos horas cada día, para volver a reclamar "apertura de negociaciones paritarias e inversiones" que mejoren el servicio.

Asimismo, volvió a responsabilizar a los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri ante una eventual "tragedia como la de Once", al reiterar su queja por el "demorado" traspaso del control del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad.

El sindicato resaltó además que las acciones de protesta anunciadas serán implementadas en lo que representará la "tercera semana con medidas de fuerza por el mismo motivo" de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), sindicato mayoritario del sector.

El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara dijo que el paro del jueves "será aplicado de 11 a 16", al tiempo que detalló que, mañana y pasado, los empleados representados por AGTSyP concretarán "apertura de molinetes" de 9 a 11 en las principales estaciones.

"Las medidas de fuerza se intensificarán si sigue la falta total de respuestas a nuestros demandas por parte del Ministerio de Trabajo y Metrovías", advirtió Dellecarbonara, de la Comisión Directiva del gremio, luego de una conferencia de prensa brindada este mediodía en la sede del sindicato, en la calle Carlos Calvo 2363, del barrio porteño de San Cristóbal.

Por último, al referirse al estado del servicio, volvió a responsabilizar a los "gobiernos nacional y porteño" ante una eventual "tragedia como la de Once", producto de la cual murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas en la terminal porteña del Ferrocarril Sarmiento. Los denominados "metrodelegados" reclaman desde el 28 de febrero negociaciones paritarias desde el 28 de febrero, cuando presentaron una nota al respecto en Metrovías, para hacer lo mismo diez días después en el Ministerio de Trabajo de la Nación Sólo el otro sindicato del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tiene personería gremial como para participar en reuniones paritarias, pero AGTSyP, desde su fundación en 2008, participó ese tipo de encuentros de manera informal.

En 2010, el Ministerio de Trabajo le concedió al sindicato sólo la inscripción jurídica como gremio. El AGTSyP reclama apertura de negociaciones paritarias para pedir un aumento salarial de 28 por ciento y una elevación del concepto abonado por antigüedad de 1,3 por ciento a 2. También, exige "inversiones en formaciones, estaciones y vías" porque, según advierte, el "deteriorado" estado del servicio es "una bomba de tiempo", debido a que puede derivar en una "tragedia como la de Once", producto de la cual murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas en la terminal porteña del Ferrocarril Sarmiento.

Así lo anunció hoy el gremio, al tiempo que advirtió que las "medidas de fuerza se intensificarán" si persiste la "falta total de respuestas" a sus demandas de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y la empresa concesionaria Metrovías.

Revista Vasos Comunicantes