GCBA

Imprimir
PDF

Fernández: "Macri es un tilingo"

Aníbal Fernández renovó su embestida contra Mauricio Macri, al acusarlo de "tilingo" y recurrir al "caprichito y a la politiquería". Por su parte, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni ratificó que no hay acuerdo entre sus pares para eventualmente intervenir en este conflicto, al afirmar que una "mayoría" del tribunal considera que la ciudad de Buenos Aires no es una provincia, con lo cual "no le asigna carácter de ente federal".

El magistrado confirmó que él sí cree en la competencia de la Corte para interceder en la disputa entre la Nación y la Ciudad por la transferencia de la red de subtes y líneas de colectivos, instancia a la que apuesta Macri para destrabar el tema.

"Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad", señaló Zaffaroni en un reportaje que hoy publica el matutino Perfil.

Sin embargo, el juez puntualizó que existe "una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad de Buenos Aires sea una provincia y, en consecuencia, no le asigna carácter de ente federal".

Desde el kirchnerismo, un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, llamara "niño bien caprichoso" al alcalde porteño y lo instara a "acatar la ley", Aníbal Fernández se expidió en el mismo sentido.

Tras considerar que "hace agua" la estrategia de Macri en el tema del traspaso de, el ex jefe de ministros sostuvo que la actitud del mandatario comunal son "cosas de tilingo, de nene bien a las que nos tiene acostumbrados" y lo acusó de recurrir "al caprichito y a la politiquería".

A su turno, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la nueva arremetida desde el oficialismo e insistió en la necesidad de que Nación y Ciudad se sienten "a "trabajar juntos para que la gente viaje mejor".

"¿Otra vez con agresiones personales? No paran, siguen y siguen y siguen con agresiones personales y agravios, insultos, todo el tiempo lo mismo. Allá ellos, yo no coincido con esa forma de la política, de insultar todo el tiempo", lamentó.

El funcionario macrista reiteró que, en este tema, "la única manera de avanzar es con diálogo".

"Que la presidenta (Cristina Fernández) no se pueda reunir con la autoridad de la ciudad capital de su país realmente es inentendible, uno lo cuenta a intendentes de otros lados y no lo creen", advirtió. Rodríguez Larreta volvió a reconocer que "la gente hoy viaja como ganado en el subte", por lo que repitió que las autoridades de ambas jurisdicciones se tienen que reunir para avanzar en temas relacionados con mejorar la calidad y la seguridad del servicio.

"En algunos casos, la gente viaja en vagones que tienen 100 años, con una alta dosis de riesgo. Lo que queremos es mejorar el servicio, no estamos pidiendo plata, queremos que se mejore el servicio y para eso el Gobierno nacional tiene que hacer las obras que se comprometió hace 6 años, en el decrato que firmó (el ex presidente) Néstor Kirchner", finalizó.

Revista Vasos Comunicantes