GCBA

Imprimir
PDF

Confirman procesamiento

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex ministro Narodowski. La Sala I del tribunal ratificó le procesamiento de Narodowski por haber contratado al ex policía Ciro James para pagarle un sueldo que encubriera su tarea de espionaje sobre el dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, entre otras personas.

Fuentes judiciales informaron que Narodowski quedó procesado por los delitos de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública porteña con un embargo de 250.000 pesos sobre sus bienes.

En tanto, la Cámara revocó el procesamiento y le dictó la falta de mérito a Rosana Barroso, quien fue jefa de Gabinete de Narodowski, por falta de pruebas que la vinculen con la contratación de James.

En la causa se investiga el espionaje que James, ex oficial de la Policía Federal, llevó a cabo desde el Gobierno porteño a abogados, empresarios y opositores y allegados al Gobierno de Macri.

Entre otros, se intervinieron los teléfonos de Burstein, quien se oponía a la llegada de Palacios a la Policía Metropolitana, y de Leonardo, cuñado de Macri que tenía un enfrentamiento familiar con el padre del alcalde, el empresario Franco Macri.

Según la causa, la maniobra la llevaba a cabo James, cercano a Palacios, a través de jueces de Misiones que en causas penales ordenaban intervenir los teléfonos solicitados por el ex policía, quien retiraba las desgrabaciones de la SIDE.

En la causa están procesados Macri -a la espera de que la Cámara de Casación defina su situación-, James y Palacios -quienes estuvieron presos hasta fines de 2010- y policías, jueces y secretarios judiciales de Misiones.

La causa la instruye el juez Norberto Oyarbide quien detectó que James comenzó con la intervención de teléfonos en la misma época en la que fue contratado como abogado en el Ministerio de Educación, donde nunca se constató que haya realizado trabajos.

"Lo primero que aparece es un contrato de locación de servicio a cambio de ningún servicio formal", sostuvieron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

Los magistrados agregaron que James trabajó en el Ministerio en la Unidad Auditoria y la Unidad Ministro que "dependían directamente" de Narodowski.

También resaltaron que Narodowski y James mantenían conversaciones telefónicas "frecuentes" que "algunas fuera del horario habitual de trabajo".

"Los llamados son indicativos de una relación que hace suponer, con la provisionalidad de esta etapa, que el ministro conocía la verdadera situación de James, es decir, que cobraba en su área del Gobierno porteño para realizar espionaje clandestino", explicaron los jueces.

Los magistrados recordaron que en la causa se puede "estar frente a un aparato paraestatal de espionaje de dimensiones, por el momento, desconocidas" y el cual "se habría servido del sistema nacional de inteligencia y sus recursos para funcionar".

Revista Vasos Comunicantes