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El subte llega a Villa Urquiza

Estación Juan Manuel de Rosas, línea B.El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri inauguró dos nuevas estaciones de la Línea B de Subterráneos, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, que permiten extender el servicio hasta el barrio de Villa Urquiza y sumar al ramal otros 50.000 usuarios por día. Gracias a estas estaciones 37 mil vecinos tienen una boca de acceso a menos de 5 cuadras de sus casas; 5 mil personas que trabajan en el entorno mejoran la accesibilidad a la red disminuyendo así su tiempo de viaje; 8 mil alumnos de 22 establecimientos cuentan con una estación de subte a 500 metros de su escuela.

Este tramo cuenta con una longitud total de 1.6 km y se extiende bajo la Avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y la calle Roosevelt. Con estas estaciones, se completa un total de 17 estaciones en una extensión de más de 12 km. Esta extensión de la Línea B permite, a su vez, la combinación con la Estación Villa Urquiza del FF.CC Mitre (ramal José L. Suárez).

Las estaciones son enteramente accesibles, cuentan con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Además tienen disponible máquinas de carga de tarjeta SUBE, servicio gratuito de WiFi y terminales de auto consulta.

En la inauguración Macri destacó que con esta prolongación 37.000 vecinos y 8000 alumnos de primaria y secundaria tienen ahora una boca de acceso al subte a menos de cinco cuadras de sus casas y escuelas, acercará a 13.000 estudiantes a la sede Drago de la Universidad de Buenos Aires y 5000 personas que trabajan en la zona van a acortar su tiempo de viaje.

“La estaciones están perfectas, son muy modernas y todos los que trabajaron en ellas lo hicieron con profesionalismo”, afirmó Macri al presentar la extensión de la línea en la estación Juan Manuel de Rosas.

“Esto es mucho más que el hormigón, las vías, los trenes; tiene que ver con el compromiso y la pasión que pusieron todos los que realizaron esta obra y con las decenas de miles de personas que van a disfrutar todos los días las nuevas estaciones.”, puntualizó Macri.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad ha batido este año el récord de inversión en transporte, con aportes por más 1700 millones de pesos y, en ese sentido, agradeció especialmente a los vecinos “porque con sus recursos hemos podido mejorar servicios que venían en decadencia”.

 Estación J. M. Rosas, Subte B.

Por eso, esta es una gran semana para el transporte público, el sistema de viaje que más usan los vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Inauguramos el Metrobús de la 9 de Julio, la Terminal de Combis del Obelisco, ahora estas dos estaciones y no cejaremos para que esto mejore permanentemente”, añadió.

Recordó que próximamente se inaugurarán dos estaciones de la Línea A y que prosiguen los trabajos de extensión de la Línea H que conectará Retiro con Nueva Pompeya.

Acompañaron en la presentación la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, el legislador Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

Las nuevas estaciones cumplen con las más exigentes normas de accesibilidad, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética en sistema Braille. Ambas cuentan con máquinas para cargar la tarjeta SUBE.

Para mejorar la frecuencia, Subterráneos de Buenos Aires incorpora 36 coches CAF que fueron comprados al Metro de Madrid y adecuados técnicamente para entrar en circulación, con computadora de comando y control.

Los vagones tienen suspensión neumática que representa una mejora en su rendimiento y operación respecto de la flota actual Mitsubishi, como también más potencia y un sofisticado sistema de anti patinaje que mejora su frenado.

Paralelamente, se construyó un espacio de cochera-taller que corre por debajo de Triunvirato y se extiende entre Roosevelt e Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.

La estación Rosas fue decorada con dos obras originales del artista Julio Lavallén: “Tropillas sobre andenes” y “Encuentro de tropillas” que representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Urquiza y el caudillo bonaerense. En tanto que los vestíbulos fueron ornamentados con reproducciones de las obras de Andrés Waissan “Multitudes”, “La Alcantarilla de Dios” y “La cosecha”.

Carolina Antoniadis ilustró la estación Echeverría con escenas e historias cotidianas, en homenaje al escritor Esteban Echeverría.

Además de estas dos estaciones, el Gobierno porteño inauguró este año Hospitales, de la Línea H, y en agosto pondrá en funcionamiento San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A, con lo cual se sumarán en total 100 mil usuarios a la red.

 Estación J. M. Rosas, Subte B.

Inauguración de la cochera-taller

La cochera-taller es un túnel de 4 vías, 18 metros de ancho, 12 metros de alto y 1 km de extensión, lo que equivale a 2 estaciones. Estas permiten que los coches alternen de una vía a otra cada vez que llegan a la estación terminal, logrando así un recorrido circular de los coches. La cochera es fundamental para que la estación esté en marcha y para mejorar la operatividad de toda la línea. Además, son utilizadas para guardar los coches cuando no se usan (a la noche o en horarios no pico) y como taller para reacondicionarlos o arreglar desperfectos.

Plan de Expansión

La red actual de 51 km de extensión y 81 estaciones que componen 6 líneas de subterráneos se ha vuelto insuficiente para una ciudad de la superficie y características de Buenos Aires.

Por este motivo, además de culminar las 6 estaciones de la Línea H que están en obra y que aportarán unos 4 km más al sistema, el Gobierno de la Ciudad está trabajando en el Plan de Líneas Futuras para conseguir financiamiento y así desarrollar una red más extensa, que revitalice las áreas centrales y alcance una significativa cobertura de las zonas con mayor concentración de población, empleos y comercios.

La ampliación de la red es un esfuerzo conjunto que se puede llevar a cabo a partir de la sanción de la Ley 2710 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 11 de mayo de 2008. Dicha legislación autoriza, por intermedio de SBASE, a efectuar los llamados a licitación pública para la construcción de las líneas F, G e I.

La Línea F unirá las estaciones de Plaza Italia con California, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas. Contempla un total de 16 estaciones y 10,8 km de red.

La Línea G se extenderá desde Retiro hasta Villa del Parque, atravesando además los barrios de Caballito y Agronomía, con 15 estaciones y 12,1 km de alcance.

La Línea I unirá Ciudad Universitaria con la Estación Emilio Mitre, uniendo los barrios de Nuñez, Villa Crespo, Palermo y Parque Chacabuco en un trazado que incluye 18 estaciones y 12,6 km de red.

Con estas tres nuevas líneas, el sistema contará con casi 100 km de subte y con capacidad para transportar 2,4 millones de pasajeros por día, el doble de lo que transporta hoy.

Revista Vasos Comunicantes