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Comienzan la limpieza de los subtes

Suciedad en los subtesLa empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, inició los trabajos de limpieza profunda de las formaciones de las líneas B, C, D y E. La medida tiene que ver con que en los últimos años los “grafiteros” encontraron como soporte para realizar su arte los vagones y en muchos casos la pintura no deja ver a los pasajeros en qué estación se encuentran. Según un relevamiento que realizó SBASE, “más del 85% de la flota se encuentra sucia, grafitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red”.

En ese sentido se precisó que en las líneas B y D, que transportan el mayor número de pasajeros por día, la cifra asciende al 90%; mientras que la A, luego del cambio de coches en marzo de este año (se sacaron los antiguos trenes de madera y se colocaron otros comprados a china), “está en perfecto estado”.

Los trabajos de limpieza de cada coche, que consisten entre otras cosas en la colocación de un producto especial para quitar las pintadas, demandarán unos 10 días. La suciedad de las formaciones, las pegatinas y las pintadas forman parte de las habituales denuncias que realizan los usuarios, explicaron desde la empresa.

La discusión por la actividad de los grafiteros, considerados artistas urbanos, está planteada desde hace tiempo. En el caso del subte, suelen hacer tags con fibrones anchos o con aerosol. Sin embargo, la actividad es ilegal. ¿En qué momento hacen las inscripciones? Desde Metrovías contaron que en muchas ocasiones se quedan escondidos en los andenes y a veces hasta fuerzan de noche las entradas de las estaciones.

El objetivo de Subterráneos de Buenos Aires es “continuar trabajando e invirtiendo en el transporte subterráneo para brindarle al usuario  un mejor servicio y mayor confort” expresan en un comunicado oficial.

En una  inspección realizada por el cuerpo de inspectores de SBASE a principio de este año se detectó que más del 85 % de la flota se encuentra sucia, graffitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red de subtes.

El estudio revela que, las Línea B y D,  transportan el mayor número de pasajeros por día. Es en estas líneas que el 90 % de las formaciones están graffitadas.

Con respecto a la La Línea A, por su parte, luego del cambio de coches en marzo de este año, está en perfecto estado.

Con respecto al estado de subtes, el Ingeniero Juan Pablo Piccardo expresó “Recibimos el subte muy deteriorado, en muy mal estado luego de años de abandono y desinversión.  Estamos trabajando  día y noche para devolverle a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Una de las principales quejas de los usuarios se centra en la suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios a diario ya que no permiten orientarse a los pasajeros.

Desde Subterráneos de Buenos Aires, especificaron que los trabajos se realizarán en equipos de 12 personas, especializadas en la utilización de productos anti vandálicos, durante la noche para no afectar el servicio.  El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Se estima que para fin de año se habrán terminado los trabajos.

El plan además contempla la limpieza profunda de estaciones y coches, pintura y colocación de nuevas luminarias, tachos de basura, ventiladores, bancos y cartelería.

Revista Vasos Comunicantes