GCBA

Imprimir
PDF

Embajadores Verdes

Embajadores verdes

El gobierno porteño trabaja todos los días en el mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad para que funcione correctamente y así disminuir el riesgo de sufrir grandes inundaciones durante las tormentas o lluvias intensas.

Para concientizar sobre la importancia de estos trabajos, convocó a Embajadores Verdes, para que vean como por ejemplo las bolsas plásticas son el principal material que obstruye los conductos, porque generan una especie de tapón que no permite que circule el agua. Estos trabajos son fundamentales para que no se obstruya la red pluvial con residuos.

Los trabajos incluyen la limpieza profunda y mantenimiento de casi 30 mil sumideros, de 10 mil bocas de registro y de los más de 840 km de conductos subterráneos que hay en la Ciudad. Además, de las 4 estaciones de bombeo, de los elementos internos en las 11 cuencas de la Ciudad y de 32 pasos bajo nivel.

Los objetivos son:

  • Evitar las inundaciones en la vía pública, generadas por fenómenos climáticos como las lluvias, tormentas y/o sudestadas, mediante acciones preventivas y correctivas.
  • Mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.
  • Evitar inundaciones en los pasos bajo nivel mediante el mantenimiento del sistema de bombeo de los mismos.

Logros:

  • En los últimos años, gracias al mantenimiento diario de la red pluvial, disminuyó considerablemente el riesgo de sufrir grandes inundaciones durante las tormentas.
  • Durante el mantenimiento de las estaciones de bombeo se recuperan aproximadamente 600 kilos de materiales reciclables (como plásticos, vidrios, metales) por mes.

Datos de la Ciudad:

  • 11 cuencas que desembocan al Río de la Plata o al Riachuelo.
  • 4 Estaciones de Bombeo.
  • 10 mil bocas de registro en la Ciudad.
  • 30.000 total de sumideros.
  • 840 kilómetros de red pluvial.
  • 32 pasos bajo nivel.

Cómo funciona la red pluvial:

  1. Ingreso de agua: cada vez que llueve, el agua que cae a la Ciudad entra a la Red Pluvial a través de los sumideros que están en todas las veredas.
  2. Recorrido subterráneo del agua: los sumideros están conectados a un nexo que dirige al agua hasta los grandes conductos que se encuentran bajo tierra, a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.
  3. Desembocadura del agua: a través de los conductos, los arroyos y el agua de lluvia que es captada por los sumideros, son llevados hasta las desembocaduras originales de sus cuencas.

Cómo es el mantenimiento:

  1. Sellado del conducto: para poder hacer la limpieza y el mantenimiento de la red, es necesario el uso de las bombas que se encuentran en las estaciones. La función que cumplen estas bombas es la de retirar el agua del conducto hasta vaciarlo por completo. De esta manera, ya sellado (es decir vaciado y cerrado) y sin posibilidad de ingreso del agua, se puede acceder al interior del conducto.
  2. Trabajo en el interior de la red: se pone en funcionamiento la limpieza con máquinas retroexcavadoras, y de forma mecánica se retiran las toneladas de sedimentos y residuos que contienen (generalmente se encuentran ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro, etc).
  3. Retiro de las máquinas y fin de los trabajos.

Revista Vasos Comunicantes