GCBA

Imprimir
PDF

Seguridad vial

Seguridad vial

El gobierno porteño está renovando casi 30 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. Por primera vez se utilizaron botellas de plástico recicladas y caucho de neumáticos recuperados, un material más resistente y que reduce el ruido de los vehículos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), está renovando casi 30 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. En las avenidas Balbín y Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere se utilizó caucho de neumáticos recuperados y en la calle Venezuela, botellas plásticas recicladas. Gracias a estas intervenciones, se dio nueva vida a 3.000 neumáticos en desuso y a 4.000 botellas de plástico que habían sido descartadas.

Para eso, se combinó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y botellas plásticas trituradas (en el caso de las botellas), con asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). La incorporación de caucho brinda mayor resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos; y las de botellas plásticas, mayor durabilidad y resistencia a la intemperie, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio.

Números del asfalto sustentable en la Ciudad

  • 27.878 m2 de calles renovadas con asfalto sustentable, equivalente a 22 cuadras.
  • 25.000 m2 de asfalto con polvo de caucho proveniente de neumáticos. Son 19 cuadras en las que se reutilizaron 3.000 neumáticos.
  • 2.878 m2 de asfalto con botellas de plástico recuperadas. Son 3 cuadras en las que se reutilizaron 4.000 botellas de plástico -equivalente a 400 kilos de plástico.

Objetivos

  • Brindar un espacio público de calidad y accesible.
  • Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.

Logros

  • Recuperamos un material del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.

Ventajas del asfalto sustentable con neumáticos

  • Mayor durabilidad, es más resistente.
  • Realizado con más de 1.000 neumáticos recuperados.
  • Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
  • Menor mantenimiento, porque es más resistente, no se deteriora fácilmente.

Ventajas del asfalto sustentable con botellas de plástico

  • Mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.
  • Realizado con 4.000 botellas de plástico recicladas.
  • Menor mantenimiento, porque es más resistente, no se deteriora fácilmente.

Cómo es el proceso de elaboración

  1. El proceso es el mismo para los dos materiales recuperados (neumáticos y botellas de plástico):
  2. Se recolectan los neumáticos y botellas de plásticos presentes en las calles, basurales, pluviales, entre otros.
  3. Se procesan los neumáticos/botellas de plástico en trozos más pequeños en una trituradora hasta convertirse en polvo.
  4. Se mezcla con el asfalto tradicional generando un material homogéneo.
  5. Por último, esa mezcla de caucho/botellas de plástico y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de la misma manera que en el caso del asfalto tradicional.

Repavimentación de las avenidas Balbín y Larrazábal y calles Fragueiro y Moliere

Ubicación:

  • Av. Balbín del 2900 al 3800. Saavedra.Comuna 12 (comienza el 25 de abril).
  • Av. Larrazábal del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.
  • Fragueiro del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.
  • Moliere del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.
  • Venezuela del 2200 al 2500, Balvanera, Comuna 3.

Revista Vasos Comunicantes