GCBA

Imprimir
PDF

Día del Inmigrante

Día del Inmigrante

La Ciudad celebró el Día del Inmigrante en la 14ª edición del icónico Festival de Colectividades. El evento, que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo, reunió a 50 mil personas de todas las edades y orígenes en un ambiente festivo, lleno de tradición y cultura.

El Festival de Colectividades se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año por las colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires, y eso se debe a que es una gran fiesta donde se unen y comparten su la riqueza cultural de las. Desde gastronomía auténtica hasta artesanía tradicional, música y danzas típicas, el festival encapsuló la esencia misma de la interculturalidad de Buenos Aires.

Con la conducción de Khaled Hallar y Sabrina Menchaca, el evento comenzó a las 12 del mediodía y se extendió hasta las 19 horas.  A lo largo de la jornada, más de 70 stands ofrecieron una amplia variedad de platos típicos que representaban a diferentes partes del mundo. El público  tuvo la oportunidad de saborear delicias como el goulash austríaco, el ramen japonés, el pelmeni ruso y la tyropita griega, por solo mencionar algunas entre muchas otras opciones. La comida no sólo fue un placer para el paladar, sino también un puente hacia las historias y tradiciones arraigadas en cada colectividad.

La celebración no se limitó a la gastronomía; los espacios artesanales también desempeñaron un papel esencial. Mientras se recorría la Avenida de Mayo se podía cruzar a personas con vestimentas tradicionales, mostrando objetos típicos de su lugar de origen y contando las tradiciones de  de su colectividad.

Además, el evento presentó una novedad emocionante: en el escenario principal, los cinco grupos ganadores del Concurso Federal "Danza de las Colectividades" ofrecieron espectáculos de danza: Grupo Die Schwalben representantes de Alemania, provenientes de Entre Ríos; Grupo Artístico Alborada representantes de España, provenientes de Mar del Plata; Grupo Ballet Sipan representantes de Perú, provenientes de Rosario; Grupo Danzas Raíces Venezuela representantes de Venezuela, provenientes de Córdoba; Grupo de Canto y Danza Nowa Polonia representantes de Polonia, también provenientes de Córdoba.

Otra sorpresa de esta decimocuarta edición, fue la muestra de trajes típicos de las colectividades en el patio de la Casa de la Cultura, organizada por la Federación Argentina de Colectividades, que invitó al público a conocer las vestimentas típicas.

“Hace 14 años consecutivos que organizamos esta increíble fiesta y esto nos llena de felicidad porque representa muchísimo esfuerzo y coordinación para lograr que cada colectividad tenga su espacio, difunda su cultura y podamos reconocer el aporte que realiza a la construcción de la identidad porteña. año

Este Festival de Colectividades enaltece la diversidad y la inclusión cultural que caracteriza a nuestra Ciudad manifestó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades. Y agregó: “ El Mes del Inmigrante es un mes muy importante para nuestra Dirección porque desarrollamos actividades deportivas y artísticas que reflejan un poco del trabajo que realizamos durante todo el año con las colectividades.”  Durante toda la tarde, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía se unieron en el centro porteño para celebrar la herencia cultural de múltiples regiones del mundo, creando un espacio donde las diferencias se convierten en puntos de encuentro y el público se quedó hasta último momento disfrutando.

Revista Vasos Comunicantes