GCBA

Imprimir
PDF

Agentes de Prevención

Agentes de Prevención

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, anunció la incorporación de más de 1.000 agentes que conformarán un cuerpo de 1.600 Agentes de Prevención destinados a asistir a todos los vecinos, en particular a los estudiantes que recorren los Senderos Escolares.

Rodríguez Larreta y Coria anunciaron más medidas y equipamiento para reforzar la seguridad en la Ciudad “para trabajar en coordinación con la policía, a lo largo de este año se sumaron 1.000 nuevos Agentes de Prevención que suman un total de 1.600 en la calle, un cuerpo que asiste en el espacio público a todas las personas que recorren la Ciudad”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, destacó que “nosotros creemos que la seguridad también tiene que tener un abordaje integral, estamos incorporando mil Agentes de Prevención, que ustedes ya los conocen, los han visto en las calles, pero en este caso estamos sumando mil más que van a estar recorriendo, van a estar vigilando y van a estar cerca del vecino cada vez que lo necesiten”.

También participaron del acto, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

El Cuerpo de Agentes de Prevención fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y está integrado por personal civil, reconocible por sus uniformes celestes y negros. Se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) donde aprenden sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; controles de urbanismo; resolución de conflictos y políticas públicas dirigidas a las personas mayores. También cuentan con formación física y reciben técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, entre otros temas.

Su principal función es la de controlar los Senderos Escolares de manera activa, que son recorridos estratégicos para mejorar la seguridad en el entorno de las escuelas. También están presentes en senderos turísticos, senderos comerciales y centros comerciales a cielo abierto; Buenos Aires Playa, las colonias de verano, eventos culturales masivos y 80 puntos fijos distribuidos estratégicamente de manera estática en áreas de mayor afluencia de vecinos y vecinas.

Actualmente cubren 375 Senderos Escolares, que incluye la puerta de los establecimientos educativos e inmediaciones, con el objetivo de darle a los estudiantes un tránsito seguro a la escuela.

Además, tienen designados 121 Puntos Fijos, que son esquinas emblemáticas, lugares con alto tránsito de personas como bocas de subte y centros de trasbordo.

Cabe destacar que esta cobertura abarca 1.700 centros educativos, tanto del ámbito privado como del público, lo que se traduce en 610.000 alumnos alcanzados por este sistema.

Lara Guarino es una de las nuevas Agentes de Prevención, cumple tareas en la Comuna 10, y destacó que en la formación que reciben salen preparadas para enfrentar casos de emergencias. “Recibimos capacitación para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo salvarle la vida a los chicos por si pasa algo y vemos situaciones que se pueden dar por si sale algún parto en la calle, como pasó hace pocos días, que nació un niño en la vía pública. Tratamos de prevenir todo lo que puede llegar a pasar”.

Por su parte Gianfranco Fassi, quien se encuentra destinado en un corredor escolar de la comuna 14, destacó que ”los vecinos se sienten muy cómodos con nosotros” y agregó que “estamos equipados con un silbato y un geolocalizador con el que somos ubicados de forma inmediata por el 911, en caso de surgir una emergencia”.

Revista Vasos Comunicantes