GCBA

Imprimir
PDF

Efecto Invernadero

Efecto Invernadero

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, realizó la actualización anual del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

El objetivo general de la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) es cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades antropogénicas (generadas por el ser humano), durante un período determinado. En el caso de la Ciudad se realiza tomando un año calendario. Dicho reporte permite identificar a los sectores que mayores emisiones generan y al mismo tiempo funcionan como herramienta de control de cumplimiento de aquellas metas de reducción de emisiones establecidas, dado que permite observar la evolución de las emisiones de GEIs de la Ciudad a través del tiempo.

La actualización anual del inventario GEI de la Ciudad, permite contar actualmente con una serie de datos que cubre el periodo 2000-2021. Dichos inventarios proporcionan información sobre las actividades que producen emisiones GEI en la Ciudad, permitiendo de forma clara y precisa identificar a los sectores responsables y desarrollar estrategias para reducir dichas emisiones.

Efecto Invernadero

En el año 2021, las emisiones de GEI de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un total de 11.091.190 tCO2eq, siendo el sector de energía el responsable del 55% de las mismas, seguido por transporte con el 27% y residuos con el 18%.

En el año 2003, la Ciudad comenzó a elaborar sus primeros inventarios de GEI. Luego, en 2015 se actualizaron los inventarios existentes de acuerdo al Protocolo Global para Inventarios de Gases de Efecto Invernadero a Escala de Comunidad (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories – GPC por sus siglas en inglés). De esta forma, se logró obtener una serie histórica para el periodo 2000-2014 utilizando la metodología GPC, los cuales fueron incorporados en el Plan de Acción Climática, publicado en el año 2015.

Más info

Revista Vasos Comunicantes