GCBA

Imprimir
PDF

Pedaleando BA

Pedaleando BADiez recorridos autoguiados para descubrir la Ciudad en bicicleta. Los circuitos conectan parques, murales, clubes y edificios emblemáticos para conocer los rincones que hacen a la cultura y los paisajes habituales de los barrios porteños.

Pedaleando BA es la iniciativa de la Ciudad que ofrece una decena de recorridos autoguiados en bicicleta y al aire libre por distintos barrios porteños, revalorizando los espacios verdes y públicos a nivel turístico.

Los circuitos invitan a los vecinos y quienes visitan Buenos Aires a descubrir plazas y parques, murales, clubes, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, la historia y los mitos que construyen la cultura y los paisajes habituales del territorio porteño.

Los mapas de los recorridos están disponibles en la web de Turismo para ver y descargar, así como también se encuentra allí la posibilidad de optar por realizar cada circuito de la mano de un guía oficial.

Pedaleando BA se encuentra dentro del programa Turismo en Barrios, que busca seguir alentando el turismo en la Ciudad ofreciendo recorridos al aire libre, fortaleciendo el aprovechamiento del espacio público, garantizando la movilidad sustentable y el transporte seguro. Por ello, estos circuitos se suman a las ya implementadas zonas peatonales transitorias que permiten conocer atractivos, comercios y rincones de Buenos Aires.

Los dos últimos recorridos incorporados a la iniciativa conectan los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, pasando por la Torre Monumental, el Puente de la Mujer, la Fragata Sarmiento y la Facultad de Ingeniería de la UBA; y los pulmones verdes de la Ciudad: los Bosques de Palermo y Costanera Norte, visitando el Planetario Galileo Galilei, el Lago de Regatas y el Parque de la Memoria.

Asimismo, la propuesta tiene un circuito por Palermo Soho, repleto de arte urbano y espacios verdes, como el Jardín Japonés, Plaza Italia y el Parque Las Heras, siguiendo por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan donde se pueden visitar museos, parques y murales, principalmente. Además, se puede conocer la zona norte del mapa de la Ciudad, sumando los barrios de Belgrano y Núñez, para apreciar, entre otras cosas, cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas.

Otros recorridos que se pueden llevar adelante son los de Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. También existen circuitos por los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales, donde se podrán conocer joyas arquitectónicas y sumergirse en el tango de Pugliese.

También se puede circular por dos de los barrios más emblemáticos y con mayor cantidad de atractivos turísticos de la Ciudad como son Recoleta y Retiro. Desde las dos ruedas se podrán apreciar construcciones de gran valor arquitectónico como el Teatro Colón, la Cancillería o la Facultad de Derecho de la UBA; también, importantes espacios verdes y museos emblemáticos.

Por último, un recorrido por San Telmo y La Boca permite sumergirse en el tiempo, pasando por el Casco Histórico, Caminito, los bares centenarios y ese empedrado tan característico de los orígenes de la Ciudad, mientras que el circuito que atraviesa Almagro y Boedo logra mezclar las callecitas que conservan el encanto del empedrado con la movida de teatros independientes y los centros culturales.

Revista Vasos Comunicantes