GCBA

Imprimir
PDF

Larreta pide cambios tributario

Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que el sistema impositivo de la Ciudad "tiene grandes inequidades". Al respecto, indicó que "una comisión en la Legislatura está discutiendo todo el sistema impositivo" porteño, aunque precisó que "recién se reunió una vez y no llegaron a ninguna conclusión". 

De todos modos, remarcó en diálogo con radio América que "hay una coincidencia total que el sistema es muy mejorable, que tiene grandes inequidades".

"Hay gente que tiene mucho y paga poco, y gente que tiene poco y paga mucho", puntualizó el funcionario.

Además, indicó que "Ingresos Brutos es el impuesto más directo porque va al consumo, y obviamente tiene el grado de inequidad de que todos paguen el mismo porcentaje".

Insistió con que "es un impuesto distorsivo", pero admitió que "hoy significa más de 60 por ciento de la recaudación: no es posible prescindir de Ingresos Brutos".

El gobierno porteño impulsa un proyecto de reforma tributaria, que contempla un aumento de la carga impositiva que aplica, inclusive en el tributo inmobiliario conocido como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

El análisis de la iniciativa se produce en medio de fuertes cuestionamientos de todos los bloques de la oposición, que son mayoría y ya adelantaron sus reservas en autorizar una nueva suba impositiva en dos años de gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Rodríguez Larreta precisó que desde el gobierno porteño "se está haciendo un análisis casa por casa de los valores reales de cada una de las propiedades", pero subrayó que "no hay nada que se esté haciendo en forma generalizada".

Afirmó que "el ABL no llega a 10 por ciento, cuando históricamente rondó el 25", y añadió que "la coparticipación es muy baja porque la Ciudad recibe muy poquito".

Revista Vasos Comunicantes