GCBA

Imprimir
PDF

Distinguen a varias figuras de la cultura

Cristian Ritondo presidiendo la sesiónComo Personalidades Destacadas de la Cultura, en la sesión ordinaria del jueves 23 de mayo fueron distinguidos el cantante José Ángel "Pepe" Trelles, el artista plástico Rogelio Polesello, el actor Gabriel "Puma" Goity y la compositora, directora y musicóloga, Alicia Terzian. En el ámbito del periodismo deportivo el reconocimiento fue para Enrique Macaya Márquez. Además, se destacó a un sobreviviente de cáncer y la labor radial de Oscar del Priore.

El cantante José Ángel Trelles fue distinguido debido a sus participaciones en la televisión y sus incontables presentaciones nacionales e internacionales. También por ser uno de los principales homenajeadores de Ástor Piazzolla, quien lo acompañó durante su carrera y sus giras. Uno de sus mayores logros ocurrió en 2004 cuando se presentó con la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Auditorio de Belgrano, donde presentaron el espectáculo “Homenaje a una idea”. Además de realizar óperas, cantó junto a orquestas internacionales y participó de varios espectáculos musicales como “Canta, canta, canta”, “El diluvio que viene” y “El Principito”. Por otra parte, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como: Estela Raval, Víctor Heredia y Alberto Cortez, y entre sus producciones discográficas se destacan: “Balada para un loco” (1975), “Y ahora yo” (1990), e “Inéditos” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1994), entre otros.

En tanto, los Diputados Cristian Ritondo y Jorge Garayalde propiciaron reconocer al artista plástico Rogelio Polesello por la memorable carrera que logró desarrollar en Argentina y en el exterior. El dibujante participó de diversas muestras colectivas e individuales y de exposiciones, y fue honrado con la entrega de premios como Braque, el gran premio de honor, LXXV, Salón Nacional de Artes Plásticas, el premio del Concurso XXV aniversario de la Escuela Panamericana de Arte y el Swissair-Realist and Chateau, entre otros. En 1996 realizó en una muestra de las Abuelas de Plaza de Mayo con el propósito de recaudar fondos para la organización. Los legisladores consagran a Polesello como "uno de los artistas no figurativos influyentes del arte Argentino y Latinoamericano. Desde fines de la década del 50, la obra de Rogelio Polesello no ha cesado de asombrarnos en cada una de sus etapas, por sus espectaculares creaciones que han sido multipremiadas y valoradas a nivel nacional e internacional".

La Diputada Carmen Polledo encabezó el proyecto de ley que distingue a Gabriel Goity porque "encarna al clásico actor de vocación, debidamente formado y que dedicó todo su vida al difícil arte y oficio de la actuación. El profundo compromiso con lo que hace, piensa y siente, ha sido determinante para su ascenso a los primeros sitiales de la actuación en nuestro país. En el transcurso de su  carrera ha incursionado con éxito en múltiples e importantes producciones televisivas, cinematográficas y teatrales, destacándose en cada uno de sus trabajos como uno de los actores más versátiles de su generación". Entre las telenovelas en las que participó se pueden destacar: “Buenos vecinos” (1999), “Femenino masculino” (2003), “Los Roldán” (2004). En cine participó en más de una veintena de films y en la actualidad desempeña  un papel protagónico en una de los éxitos televisivos de Canal 13, “Soy tu hombre”.

Alicia Terzian, una de las más importantes compositoras, directoras y musicólogas que tiene la Argentina a nivel internacional, fue destacada también en el ámbito de la Cultura. "Su amplia trayectoria la ha convertido en una figura reconocida por su composición, por su dirección musical contemporánea con conjuntos de cámara u orquestales, por la organización de instituciones musicales dedicadas a la difusión de la música en el país y en el exterior, y su incansable labor de difusora internacional de jóvenes intérpretes y compositores argentinos y latinoamericanos", sostuvo en sus fundamentos Julio Raffo, el impulsor del proyecto de ley. "Prueba de ello -agrega- son los numerosos galardones recibidos, entre los que destacan el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (1964), el Premio "Francisco Solano" (1968), el Premio de Jóvenes Músicos Argentinos Sobresalientes (1970), el Premio Fondo Nacional de las Artes (1970), el Primer Premio Nacional de Música (1982), el Premio Internacional Gomidas (1983), la Condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno francés, la Condecoración SAN SAHAK Y SAN MESROP otorgada por el Papa Vazkén I de la Iglesia Armenia (1992), la Medalla "Alberto Castilla" de Colombia (1994) y la medalla Mozart conferida por el Consejo Internacional de la Música (1995). Terzián ha desplegado su actividad en la docencia dictando clases en conservatorios y como conferenciante. Creó la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, de la que es directora artística, y actualmente es integrante del Jurado Nacional e Internacional de Concursos de composición y Musicología.

Por su parte, el Diputado Oscar Moscariello propició las nominaciones de Trelles en Cultura y del periodista Macaya Márquez en el ámbito del deporte. Sobre éste último argumentó que "Enrique Macaya Márquez en 1951 inició sus tareas en el periodismo deportivo y desde el Campeonato Mundial de Fútbol de Suecia en 1958 viajó a todos los mundiales siguientes". Luego comenzó su trabajo en televisión comentando y relatando fútbol y fórmula uno, y más tarde creó la productora Torneos y Competencias, donde hizo la conducción del programa Fútbol de Primera que cubrió Copas América, Libertadores, Sudamericanas, Mundiales y torneos locales. En 1996, publicó su libro "Mi Visión del Fútbol", y durante su carrera colaboró en muchas revistas y diarios nacionales. Ha recibido diversos premios como el Konex, premios Cruz de Plata Esquiú, Prosa en 1993, Santa Clara de Asís, Jorge Newbery, Alumni en los años 2002, 2005, 2007, 2008 y 2009, y en televisión obtuvo veinte Martín Fierro, uno de ellos de oro. Actualmente en el medio televisivo, participa en el Programa “90 Minutos de Fútbol” y conduce ”El Mundo del Fútbol” por la señal  Fox Sports, Transmisiones de Copa Libertadores y Sudamericana, y en radio comenta los torneos locales por Fox Sports Radio del Plata. Es docente de la carrera de Licenciatura en Periodismo Deportivo en la Universidad de Palermo, habiendo creado la cátedra de “Fútbol Argentino y Mundial” que tiene a su cargo.

Diploma de Honor a un sobreviviente de cáncer

La Legislatura de la Ciudad otorgó este jueves un Diploma de Honor a Oscar Reinoso por su reconocida y contínua labor para incluir a las personas con necesidades especiales. El Diputado Oscar Moscariello, autor de la iniciativa, mencionó que durante el año 2007, cuatro años después de que su hijo sobreviviera a la tragedia de Cromañón, a Reinoso le detectaron un cáncer que derivó en la amputación de su pierna derecha y cambió su vida para siempre. Desde entonces planteó una lucha sin tregua contra la enfermedad que aún hoy se mantiene latente en su cuerpo y se convirtió en el primer discapacitado motriz que compite en el circuito amateur de tenis. Su objetivo desde ese momento fue disfrutar el deporte en una cancha de tenis y poder demostrarle a todos que se puede jugar con una pierna ortopédica. Viajó alrededor del mundo para interiorizarse en la tecnología del campo de las prótesis, técnicas de rehabilitación, sillas de ruedas y neuroestimulación, y también conocer gente con su misma problemática. En los últimos años fue invitado a participar de numerosos torneos de tenis nacionales e internacionales.

Reconocimiento a Oscar del Priore

Con motivo de conmemorarse el 40° aniversario del programa radial "A través del tanto", conducido por Oscar del Priore, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su reconocimiento hacia el locutor, periodista,  historiador y musicólogo.

El 8 de junio de 1973 se inició por LS1, Radio Ciudad de Buenos Aires, hasta 1996 en la llamada Radio Municipal, el programa “A Través del Tango”. Su conductor, Oscar del Priore, abrió esa edición primera con el tango “Recuerdo”, tocado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, y permaneció allí por varios ciclos.

Del Priore había comenzado a difundir tango por Radio Municipal a partir de julio de 1964, época en la que los estudios todavía estaban ubicados en el edificio del teatro Colón, y algunos años después fue incorporado al plantel de locutores de la emisora, cargo que desempeñó hasta que pasó a hacerlo con la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Su formato básico siempre fue la difusión de material grabado, actual e histórico, y además la participación de artistas invitados. Pasaron nombres históricos como Osvaldo Pugliese, Alberto Podestá, Ástor Piazzolla, Jorge Luis Borges, Roberto Goyeneche, Julio De Caro y muchos más con testimonios e interpretaciones. En el año 2000, la Legislatura realizó la encuesta popular “Tango, los mejores del Siglo XX”, junto al Ateneo Porteño del Tango, y el 18 de abril de ese año Oscar del Priore fue consagrado por su labor en “A Través del Tango”, el mejor comentarista de tango del Siglo XX. Y el 1º de octubre de 2009 el Cuerpo parlamentario volvió a distinguir a Del Priore, en este caso como personalidad Destacada de la Cultura a través de la Ley Nº 3209.

"Con mi padre éramos oyentes del programa y aprendimos mucho sobre el tango. Yo siempre supe quién era él, siento emoción y alegría por este reconocimiento", expresó Julio Raffo. “A Través del Tango” se emite de martes a viernes de 1 a 3 a.m. por “La 2 X 4”, desde el mismo edificio en que naciera, en Sarmiento 1551.

Huéspedes de Honor

Por iniciativa de los Diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, se aprobó la declaración de Huésped de Honor al cantautor Franco Battiato, quien visitará la Ciudad el próximo 9 de junio. Battiato "nació en la provincia de Catania -Italia- en 1945. Se erigió como una de las personalidades más eclécticas y originales del ámbito cultural italiano de las últimas décadas, con incursiones en el cine y la pintura. A lo largo de su carrera musical ha pasado por múltiples estilos: los inicios románticos, el progressive pop, la música culta o la música étnica, hasta los escarceos orquestales y operísticos posteriores. El cóctel de texturas de Battiato pocas veces deja de sorprender y, sin embargo, siempre consiguió el apoyo del público y rodearse de colaboradores excepcionales. Si hay algo que lo distingue es su excentricidad y versatilidad", aseguran los impulsores del proyecto.

Además, se aprobó la declaración de Barbara Ledermann Rodbell partícipe de la resistencia antinazi, como Huésped de Honor durante la visita a la Ciudad que realizará el mes próximo con motivo de las celebraciones del 84° natalicio de Ana Frank y el 4° aniversario del Centro Ana Frank en Argentina. El proyecto fue presentado por la Diputada María Rachid. Y a propuesta del Diputado Fernando de Andreis sobre tablas, también se distinguió a Majed Abd Al Majeed Fityani, gobernador de Jericó y del Valle de Jordania, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 15 de junio del corriente año.

Revista Vasos Comunicantes