GCBA

Imprimir
PDF

Firman convenio

Firman convenio

La Legislatura de la Ciudad firmó un convenio con la Junta Departamental de Maldonado, Uruguay. El evento se realizó en el Salón Eva Perón y fue organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación. Además se llevó a cabo un intercambio de presentes protocolares.

Allí participaron el Vicepresidente Primero y el Vicepresidente Segundo del Palacio Legislativo, Matías López y Matías Lammens; la diputada, Patricia Glize; el Subsecretario y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio y Ornela Vanzillotta; y la Directora Ejecutiva de Legislatura Conectadas Diputados, Elizabeth Leites. Mientras que los presentes de Maldonado fueron el Presidente de dicha junta, Alexandro Infante Caballero; además del Embajador, Carlos Enciso Christiansen.

En el inicio de las alocuciones, López dio la bienvenida a la Legislatura. “Es un placer y un orgullo ser el último eslabón de este importante convenio, este es el paso incial”, resaltó el Vicepresidente Primero. Y destacó el trabajo realizado desde el Palacio Legislativo: “Tenemos una Legislatura con diálogo y consenso para sacar leyes que le sirvan a la gente, tenemos un lindo desafío por delante”.

Por su parte, Infante Caballero señaló la relación entre Argentina y Uruguay, en específico con el departamento de Maldonado: “Los argentinos son fuente de trabajo, de educación, comida arriba de la mesa y progreso para nuestras familias. Cómo no tener un convenio de estas características con tantas cosas en común, desde lo económico y social”. Y concluyó: “Este convenio es extremadamente importante para nosotros porque no solo es firmarlo, sino ponerlo a andar. Hoy no solo empezamos, sino que continuamos”.

El acuerdo promueve la cooperación y el intercambio bilateral “para el fortalecimiento de la identidad rioplatense a nivel regional y mundial, así como de las instituciones que la promuevan”. Entre sus objetivos se destacan el aportar a la integración y progreso sociocultural y económico uruguayo-argentino.

El convenio de Cooperación e Intercambio se regirá por un total de once cláusulas, en donde se resalta el hecho de “mantener una relación fluida de comunicación y cooperación permanente basada en los principios de respeto, transparencia y apoyo mutuo”. Y el fomento de programas, acuerdos y alianzas con organizaciones de los sectores público y privado que propicie los objetivos convenidos.

Además de priorizar en su defensa los Derechos Humanos y Cívicos. En especial el Derecho al Desarrollo que garantiza la inclusión de todas las personas humanas como protagonistas del progreso y beneficiarios de sus resultados. Respecto a la cooperación técnica, se prevé la cooperación técnica “en materias relacionadas con el derecho internacional, la normalización de marcos para el desarrollo de políticas públicas de integración y cooperación”. Y que tendrán lugar bajo las modalidades de congresos, jornadas, asistencias técnicas y asesoramiento, entre otras.

A su vez se realizarán intercambios formativos de excelencia para el fortalecimiento de sus instituciones, que tendrán como eje fundamental el desempeño idóneo de la función pública y las buenas prácticas a través de seminarios y cursos. Y se crearán las Unidades Mixtas de Formación para el Progreso, que centrarán sus acciones en la formación de técnicos y profesionales para el desempeño de funciones parlamentarias, de organización y desarrollo institucional.

Revista Vasos Comunicantes