Imprimir
PDF

La revolución digital

La revolución digital

Los gobiernos han concebido la idea de producir un nuevo tipo de dinero, que a través de sus bancos centrales puedan entrar de lleno al mundo del dinero digital. Las CBDC o Central Bank Digital Currency (Moneda digital del Banco Central) son una forma de dinero fiduciario producido por los gobiernos.

La idea de producir CBDC es una idea que implantó Bitcoin y consiste en crear dinero digital para captar la atención de los muchos usuarios que se han dedicado a invertir en criptomonedas. Especialmente para aquellos usuarios que desconfían de las monedas locales y ven más fiables a los sistemas basados en la blockchain.

Argentina ve con preocupación cómo sus billetes y monedas van perdiendo cada día interés para los ciudadanos. Cada vez más personas enfocan su atención hacia las inversiones en algún tipo de criptomoneda o valor digital. Ante el alto índice de inflación estas monedas ofrecen alternativas de dinero que sirven para salvaguardar sus ahorros cambiándolo por dinero más estable.

¿Qué es una CBDC?

Se trata de una alternativa gubernamental. Investigada por varios países, para hacer frente a la amenaza que suponen las criptodivisas al sistema tradicional del dinero. También buscan resolver los problemas que plantea el uso de los billetes y monedas como soporte físico del dinero tradicional.

A través de CBDC los gobiernos buscan ofrecer dinero virtual, pero con respaldo en normas gubernamentales destinadas a garantizar el patrimonio de los usuarios que participen en este nuevo ecosistema de la economía digital.

Bajo estas condiciones, este dinero puede ser declarado como dinero de curso legal. Esto hace la gran diferencia con las criptomonedas bitcoin y otras.

Las CBDC buscan explotar sus características para ampliar su aceptación y uso. De hecho, su funcionalidad es mucho mayor que el efectivo para realizar transacciones, sus operaciones son independientes de otras formas de dinero del Banco Central.

Cada moneda digital puede ser rastreada desde su origen a su destino en toda su historia, perfecto para evitar la evasión de impuestos.

Sustituir el efectivo por una alternativa más eficiente

Se busca ahorrar recursos que van dirigidos a evitar mantener una infraestructura costosa. Sobre todo en la producción, transporte, mantenimiento y recolección del dinero en efectivo. Sin mencionar, que el efectivo se deteriora con rapidez, el material que sirve de soporte para el efectivo tiende a contaminarse, por tanto se convierte en un medio propenso a transmitir enfermedades y se presta para delitos como la falsificación y el lavado de dinero.

La intención de los bancos centrales es crear una moneda accesible al público en general. Una moneda que cumpla con la característica de universalidad que posee el efectivo. Incluso, una moneda digital que pueda sustituir totalmente al dinero efectivo.

Una de las más grandes ventajas al implementar una CBDC es la reducción de los costos dirigidos a mantener la infraestructura que subyace detrás del dinero efectivo, así como el aumento de la efectividad al momento de hacer partícipe a la mayor parte de la población, incluyendo aquellos sectores no bancarizados.

Beneficios de la implementación de la CBDC:

  • Hacer frente al crecimiento sostenido de las criptomonedas. Que representan una amenaza significativa para el dinero fiduciario.
  • La estructuración de un sistema de pagos más eficiente.
  • Mayor estabilidad e inclusión financiera.
  • Mejor política monetaria.


Contras de la CBDC:

  • Concentración de poder en los bancos centrales.
  • La CBDC podría alejar a los clientes de los bancos y ejercer presión sobre los balances de los bancos centrales.
  • La mala operatividad del banco central puede poner en riesgo su propia reputación.


DCEP, el yuan digital de China

China ha acelerado sus investigaciones y pruebas acerca de CBDC para digitalizar su moneda, denominada el yuan digital de China o (DCEP). A juzgar por el número de empresas chinas que se están sumando a este proyecto y por el número de ciudades en las que se realizan las pruebas, hace pensar que el lanzamiento del DCEP es inminente.

EUROChain

EUROChain es el nombre clave del proyecto de moneda digital (CBDC) para la Unión Europea, a través del Banco Central Europeo (BCE). El principal objetivo de este proyecto es mantener el anonimato de las transacciones, evitar el lavado de dinero y evitar la financiación de actividades ilícitas como el terrorismo.
Aunque varios bancos centrales en Europa han estado realizando investigaciones acerca de CBDC, aún no se vislumbra un pronto lanzamiento de un euro digital.

FEDCoin

FEDCoin es el nombre de la moneda digital que la Reserva Federal de los Estados Unidos estaría dispuesta a emitir, para estar en consonancia con los cambios que están ocurriendo en el ámbito internacional, en el campo de las criptomonedas específicamente.

Estados Unidos, Japón e Inglaterra estudian las ventajas y desventajas que supondría la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) y cuáles serían las consecuencias legales implicadas en dicha acción.

Libra de Facebook

Libra es el nombre clave del proyecto de moneda digital que lleva a cabo la empresa líder en redes sociales Facebook. Este proyecto nació con altas ambiciones y captó el apoyo de grandes empresas como PayPal, Visa, Mastercard, eBay, entre otras.

Conclusión

La aparición de la CBDC es la consecuencia lógica de la reacción de las entidades financieras gubernamentales a nivel mundial ante la aparición disruptiva del Bitcoin y otras redes de criptomonedas.

Ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología en medios de comunicación y finanzas, el dinero físico representado por sus monedas y billetes está siendo desplazado paulatinamente por otros medios de pagos, por mencionar algunos, la tarjeta de crédito y débito, las transferencias electrónicas, etc.

El uso de billetes y monedas como dinero fiduciario, supone el mantenimiento de una estructura operacional que involucra el consumo de grandes cantidades de recursos financieros. Además, la manipulación de estos billetes y monedas implica un riesgo a la salud pública, sobre todo en tiempos donde una pandemia mundial amenaza con contagiarnos a través del contacto con una persona o un objeto contaminado.

En su estado actual a las criptomonedas aún les falta afinar detalles, como la escalabilidad y la volatilidad. Estos aspectos evitan, por el momento, que las criptomonedas puedan desempeñar completamente el papel del dinero, evitan que tengan las tres funciones fundamentales del dinero: medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

Esta es la razón por la que se mantiene el dinero fiduciario, circulando físicamente en forma de billetes y monedas. Aunque, en países con inflación galopante como Argentina, el valor real del dinero se pierde con tanta rapidez, que todos optan por deshacerse del dinero inestable y cambiarlo por otro tipo de dinero de mayor estabilidad. En este sentido, bitcoin y otras criptodivisas han captado la atención de muchas de estas personas que andan en busca de alternativas para su supervivencia.

Pese a ello, los esfuerzos realizados por algunos países, tal es el caso de China, han puesto gran empeño en liberar oficialmente un tipo de moneda digital del banco central (CBDC), apuntan hacia un cambio profundo en la forma de concebir las finanzas. Un cambio que nos llevará a un mundo de dinero digital.

Es seguro, que serán muchos los países que se apresuren en sus investigaciones y pruebas para emitir su propia moneda digital. El mundo se halla transitando ese camino, uno donde las criptomonedas llevan la ventaja, queda por ver cómo lo harán las CBDC.

Revista Vasos Comunicantes